En este post conocerás cómo obtener tu factura electrónica de Orsan a partir de tu ticket de compra de una estación de servicio donde cargaste gasolina. Además te diremos cómo descargarla e imprimirla. Sigue leyendo para que te enteres.
Antes de realizar cualquier operación debes tener presente que tienes que tener a la mano lo siguiente:
- Tu ticket de compra emitido por la estación de servicio de Orsan el cual debe contener los siguientes datos: Número estación de servicio, número de transacción y número DV.
- Tus datos fiscales los cual deben consistir en: RFC, razón social y la dirección fiscal.
- Tener un correo electrónico que será donde se te enviará tu factura en formato XML o PDF.
- Recuerda que luego de la emisión del ticket tendrás 30 días registrarlo en el sistema de Orsan y obtener tu factura electrónica.
- Constata que tengas tus datos fiscales en orden, es muy importante hacer hincapié en el RFC.
Cómo obtener tu factura electrónica de Orsan
- Ingresa a Orsan.
- Luego, en la parte inferior del portal ubícate donde dice “Orsan” y le das clic en el botón “Facturación aquí”.
- Te saldrá la siguiente pantalla, dentro de la cual deberás ingresar tu correo electrónico y contraseña y darle al botón “Iniciar Sesión”. En tal caso que sea la primera vez debes darle al link “Regístrate Aquí”.
- Para registrarte debes ingresar los siguientes datos: nombre, correo electrónico, contraseña y confirmar contraseña. Elige si eres cliente o afiliado y luego debes darle al botón “Registrarme”.
- Si has iniciado sesión entonces te aparecerá la ventana siguiente donde deberás ingresar la estación emisora, la transacción y el DIV y luego clic al botón “Agregar”.
- Si los datos que ingresaste están bien te mostrará una ventana con los detalles de tu compra.
- A continuación deberás ingresar tu RFC y si es la primera vez deberás agregar también tus datos fiscales, el cual el sistema guardará para los próximos tickets que ingreses.
- Una vez ingresado tu RFC el sistema solicitará que elijas tu dirección fiscal (puedes tener más de una dirección fiscal con tu RFC).
- Luego en este paso deberás ingresar tu correo electrónico, donde se te enviará tu factura en formato XML y PDF. También deberás ingresar el método de pago y los últimos dígitos de tu cuenta de banco. Le damos clic en “Emitir Factura”.
- Finalmente, el sistema de mostrará la factura que acabas de generar.
Cómo imprimir tu factura electrónica de Orsan en formato XML
XML significa “Lenguaje de Marcas Extensibles” y está conformado por una serie de etiquetas que aporta datos e información necesaria. Es un formato muy eficiente y popular para almacenar y transportar datos por internet. En definitiva es un archivo sin formato cuyas etiquetas personalizadas tienen como fin describir tanto la estructura como las características del documento.
Un archivo XML podrás editarlo y abrirlo con cualquier editor de texto (Blog de Notas, Notepad++, etc.), se parece mucho al HTML pero con sus diferencias. Por ejemplo, XLM sirve para transportar datos, en cambio HTML sirve para mostrarlos. Trabajar con archivos XML es muy fácil. Si tienes el sistema operativo Windows lo puedes abrir de la siguiente manera:
- Clic con el botón derecho sobre el archivo y del menú que se despliega selecciona “Abrir con”. Elige a continuación “Bloc de Notas” o “Notepad”.
- Los archivos XML son textos planos, SIN FORMATO. Si quieres obtener tu factura CON FORMATO, lo mejor es imprimirlo en PDF. Sii aún quieres imprimir tu factura con esta extensión entonces a partir del Blog de Notas, simplemente le das clic en “Archivo”/”Imprimir” o a la combinación de teclas Ctrl + P
- En el cuadro que aparece selecciona la impresora, la cantidad de copias que deseas y le das clic al botón “Imprimir”.
Cómo imprimir tu factura en formato PDF
El formato PDF es muy seguro y es no modificable, pero si se puede abrir y leer. Ahora bien, para imprimir tu factura sigue los pasos siguientes:
- Doble clic en tu documento PDF descargado.
- Luego ubica el ícono de impresión en la barra de herramienta (el que tien forma de impresora).
- También puedes darle clic con el botón derecho sobre el documento PDF abierto y una de las opciones que verás es la de “Imprimir”.
- Luego, se te abre un cuadro de diálogo donde deberás elegir el tipo de impresora, el número de copias que deseas de tu factura y le das al botón “Imprimir”.
Con esta información que te acabamos de dar podrás empezar a registrar tu ticket de compra y así obtener tu factura electrónica de Orsan. Esperamos que te haya sido útil.