La tenencia Estado de México, es una de las tantas obligaciones tributarias que debe cumplir cada uno de los conductores del Estado de México. Siendo un método de recaudación que se obliga a pagar, para poder conducir un vehículo automotor de forma legal. Su cancelación debe realizarse en los tres primeros meses del año fiscal corriente.
Asimismo, aquí vas a encontrar el mejor tutorial con el que podrás realizar la facturación electrónica de tus comprobantes de pago. Pues el mismo se encuentra totalmente actualizado. Y se detalla cada paso que tienes que realizar desde como ingresar a la plataforma de facturación. Hasta la obtención de la misma. De la manera más sencilla posible.
Contenido
Como ingresar al sistema de facturación electrónica de Tenencia Estado de México
Cuando estés listo para empezar con el proceso de facturación electrónica. Lo primero que deberás realizar es ingresar a la página web del portal de servicios al contribuyente. Aquí te dejo el link de para que sea más fácil tu ingreso.
Una vez que te encuentres dentro de la plataforma web, deberás dirigirte en el menú superior que allí vas a encontrar. Y seleccionar la opción de “CFDI”. Se te desplegara otro menú de opciones. Ahora selecciona la opción de “Obtén tu CFDI”.
Ingresa los datos del comprobante de pago que deseas facturar
Se te enviara a una nueva sección donde podrás observar un recuadro aquí debes introducir la línea de captura de tu comprobante de pago.
Este código numérico lo vas a encontrar debajo del código de barras de tu ticket de pago. Y está compuesto por veintisiete (27) dígitos. Posteriormente debes dar clic en el botón de “Buscar”, para que el sistema ubique tu comprobante en la base de datos.
Validación de la información que se desea facturar
En este segundo paso, se te pedirá que verifiques toda la información referente al pago de los tributos vehiculares del Estado de México. La información que se suministra es la siguiente:
Datos Generales: En esta sección se te mostrara los datos que aparecen reflejados en el comprobante de pago, los cuales son:
- Tipo de contribución realizada.
- Estado en que se encuentra el pago.
- Línea de captura del comprobante de pago.
- El importe total cancelado.
- Fecha en que se emitió el comprobante.
Datos del pago: Aquí puedes observar los datos del pago que se realizó, para la cancelación de los tributos.
- Fecha en que se realizó el pago de los impuestos.
- La entidad bancaria utilizada para cancelar.
- Importe de los subsidios pagados.
Datos del contribuyente: En esta última sección se te mostrara los datos del vehículo y del cliente receptor contribuyente.
- El registro Federal del Contribuyente
- Placa del vehículo automotor.
Después que hayas verificado que toda la información concuerde con tus datos de facturación fiscal. Y también con los del vehículo automotor, puedes dar clic en el botón de “Solicitar CFDI”.
Generación de la factura electrónica de Tenencia Estado de México
En este último paso, se te pedirá que ingreses el correo electrónico donde se te enviara la factura fiscal. También ingresa el RFC del cliente receptor de la factura electrónica.
En la última actualización que ha tenido el sistema de facturación, solo te pedirá el RFC del receptor para poder emitir la factura. Obviando todos los demás datos. Si estas de acuerdo con toda la información que se te muestra, da clic en el botón de «Aceptar».
Emisión y descarga de la factura electrónica
Se te mostrara en la parte inferior de este paso una notificación. Donde se te informa que la factura electrónica fue emitida exitosamente.
Igualmente se te informará que la factura electrónica fue enviada al correo electrónico que proporcionaste anteriormente. Del mismo modo, si deseas descargarlo a tu computadora, da clic en las imágenes de descarga que se te proporciona ya sea PDF o XML.
Como recuperar las facturas emitidas anteriormente
Cuando necesites recuperar facturas que se hayan emitido con anterioridad, utilizando la plataforma de facturación electrónica. El sistema te permitirá recuperarlos, realizando los siguientes pasos.
- Primeramente ingresa a la página web a través del link que encontraras más arriba. Y los pasos que allí te dejo.
- Luego que te encuentres dentro del portal web, selecciona la opción de CFDI y posteriormente, en el menú desplegable debes seleccionar la opción de “Reimprime tu CFDI”
Se te enviara a una nueva página donde se te pedirá algunos datos que aparecen en la factura electrónica que se ha emitido. Los cuales son:
- Ingresa el RFC del Cliente receptor de la factura electrónica
- Debes introducir también el código denominado Línea de referencia.
- Incluye el Folio fiscal que vas a encontrar en la factura electrónica.
Posteriormente que hayas ingresado la información solicitada, debes dar clic en el botón de “Buscar”.
Se te enviará a una nueva pantalla donde te aparecerá la factura electrónica que estas necesitando. Podrás optar por descargarla a tu ordenador en los formatos PDF o XML.
¿Se puede cancelar una factura después de emitida?
La respuesta es sí, para ello deberás seguir las siguientes instrucciones que te dejo a continuación:
- Lo primero a realizar es ingresar al portal web de servicios al contribuyente. Utilizando los pasos y el enlace que te deje al comienzo de este post.
- Luego que te encuentres en la página web, debes dar clic en la opción de “CFDI”. Y posteriormente en la opción de “Solicita cancelar tu CFDI”
Se te enviará a una sección donde solo deberás ingresar la línea de referencia que identifica la factura electrónica que necesitas cancelar. Posteriormente da clic en el botón de “Buscar”.
Posteriormente que se ubique tu factura en la base de datos del sistema de facturación. Se te pedirá que confirmes la solicitud de cancelación de la factura fiscal.
Seguido a esto se te notifica que la solicitud fue aceptada y tendrás que esperar un mínimo de 72 horas. Para que sea cancelada la factura electrónica.
Recomendaciones al momento de realizar la facturación electrónica de tus comprobantes de pago
Cuando estés realizando la facturación electrónica de tus comprobantes de pago de Tenencia Estado de México. Es recomendable que puedas tomar en consideración las siguientes sugerencias. Ya que te ayudara a evitar inconvenientes que no puedas corregir.
- Para poder solicitar la cancelación de una factura electrónica, la solicitud deberá hacerse el mismo día de la facturación fiscal.
- Solo puedes realizar la facturación electrónica de un comprobante de pago por factura. Es decir, tienes que realizar tantas facturas como comprobantes tengas.
- Tienes que esperar como mínimo 72 horas para poder realizar la facturación electrónica de tus comprobantes de pago.
- Si llegas a presentar inconvenientes al momento de realizar la facturación de tus comprobantes de pago. Deberás ponerte en contacto con atención al cliente.
Como contactar a la oficina de atención al cliente de Tenencia Estado de México
Si presentas inconvenientes o tienes alguna duda al momento de realizar la facturación electrónica. La oficina de Tenencia Estado de México, pone a disposición de todos sus usuarios, la oficina de atención al cliente. Donde dará solución a todos los problemas que presentes.
- Teléfono: (01) 800 715 4350; 72 2226 1751; 800 720 0202
- Correo electrónico: asimex@edomex.gob.mx
En FacturarOnline.mx, nos hemos dedicado en la realización de los mejores tutoriales e instructivos. Con los cuales podrás realizar la facturación electrónica de todos tus comprobantes de pago y servicio. Con el cual podrás finiquitar todos tus trámites administrativos. Por lo tanto, en este post podrás facturar electrónicamente tus tickets de pago de Tenencia Estado de México.
Si ya la pague y no cuento con mi línea de captura; les puedo mandar el comprobante de pago para que me envíen la factura correspondiente.