SAIGSA, es un sistema administrador integral de gasolineras de la República de México, y con más de 48 años al servicio del pueblo mexicano. Posee la administración de gran cantidad de estaciones de servicios a lo largo del país. Si necesitas la facturación de tus comprobantes de pago de las gasolineras administradas por este sistema, entonces estas en el sitio correcto.
Del mismo modo, aquí encontraras un tutorial muy completo. El cual se ha actualizado a los cambios realizados en la plataforma de facturación. Donde podrás detallar todos los pasos que tienes que seguir para lograr obtener la factura fiscal de tus tickets. Evitando que presentes contratiempos que afecten tu buen desenvolvimiento.
Contenido
Como ingresar al sistema de facturación implementado por SAIGSA
Para poder empezar con el proceso de facturación, deberás ingresar al sistema de facturación electrónica. Para ello, aquí te dejo el enlace directo a la página web de la empresa.
Posteriormente que te encuentres dentro de la página web de SAIGSA, podrás observar en la parte superior derecha un menú. Debes seleccionar la opción de “Facturación”. Se te desplegara un menú con las gasolineras que administra la empresa, selecciona la que necesitas facturar según la estación donde cargaste combustible. Para este tutorial realizaremos la facturación de la estación xochinahuac.
Empezar con el proceso de facturación electrónica
Serás redirigido a una nueva pestaña, comprendido por la plataforma de facturación de la estación de gasolina que seleccionaste. En el medio de la página podrás observar tres opciones, selecciona la opción de “Alta Cliente”.
Darte de Alta en el sistema de facturación de SIGSA
Cuando hayas dado clic en el botón de alta, serás redirigido a una nueva sección, donde podrás observar un formulario de registro. Debes completarlo obligatoriamente y verificar la correcta inclusión de los datos. Pues los mismos serán los que se imprimirán en las facturas electrónicas. Los datos solicitados son:
- Tipo de persona: Selecciona si eres persona física, moral o extranjero.
- RFC: Ingresa el Registro Federal de Contribuyente, si eres extranjero, el sistema te otorgará un RFC genérico.
- Extranjero: si eres extranjero en esta sección debes agregar tu país de procedencia y tu registro de identidad fiscal. En caso de mexicanos déjalo sin efectos.
- Persona moral: Ingresa el nombre de tu empresa, en caso contrario déjalo sin efecto.
- Persona física: Si seleccionaste como tipo de persona la física, entonces deberás introducir aquí tu nombre y apellidos.
- En la sección de dirección deberás agregar toda la información fiscal de habitación. La cual está compuesta por: Calle, Colonia, Municipio, Ciudad, Código Postal, Estado, país, entre otros.
- Correo Electrónico: Debes ingresar un correo electrónico valido. Será donde se te enviara toda la información de tu interés. También se enviará las facturas emitidas por el sistema de facturación.
Para finalizar con el proceso de alta del cliente, debes dar clic en el botón de “Guardar”
Ingresar los datos del comprobante de pago a facturar
Serás enviado a la página principal, (si no es enviado, da clic en el botón de regresar). Allí deberás seleccionar el botón de “Facturar”.
Te aparecerá un formulario donde deberás introducir los datos del comprobante de pago de las Gasolineras administrada por SAIGSA. El cual está compuesto por:
- En el primer recuadro verifica que la estación de servicios que aparece allí incluida, sea la que vas a facturar.
- Folio: Ingresa el código identificado como Folio en el comprobante.
- Web ID: es el código que identifica al comprobante en la base de datos de la empresa.
- Captcha: ingresa el código que te aparece en la imagen.
Seguidamente que termines de agregar el ticket y sea validado por el sistema, aparecerá listado en la parte inferior. Debes dar clic en el botón de “Continuar”.
Te aparecerá una ventana emergente donde debes introducir tu RFC. Como ya te encuentras registrado, entonces aparecerán todos tus datos de facturación fiscal. Junto con la información del comprobante que deseas facturar.
Confirmación y emisión de la factura electrónica de SAIGSA
Seguidamente aparecerá en pantalla un aviso donde se te pregunta si estás de acuerdo con toda la información que va ser emitida en la factura electrónica. Si te encuentras totalmente de acuerdo da clic en el botón de confirmar.
Asimismo, después de confirmar la factura te aparecerá una pantalla emergente donde se te informara. Que la factura electrónica emitida a través del sistema SAIGSA ha sido generada sin problemas. Del mismo modo, se informa que la misma ha sido enviada al correo electrónico que suministraste anteriormente.
De la misma manera, si deseas descargar la factura en tu computador debes seleccionar la opción de descargar. Igualmente guarda el código de identificación del código, pues lo necesitaras para futuras consultas.
Obtener facturas fiscales que se hayan emitido con anterioridad
Algunas de las gasolineras que son administradas por el sistema SAIGSA, te van a permitir la recuperación de las facturas. Como es el caso de la estación de servicio utilizado en este tutorial. Para ello debemos seguir los siguientes pasos que te explicaremos a continuación:
- Para comenzar deberás ingresar a la plataforma de facturación a través del enlace que te hemos dejado al comienzo de este post. Y siguiendo los pasos que allí te dejamos.
- Seguidamente que te encuentres dentro de la plataforma de facturación de SAIGSA deberás escoger la opción de «Consultar».
- Posteriormente aparecerá en pantalla un formulario que servirá de filtro para consultar las facturas que estas necesitando. Para ello deberás ingresar el:
- El RFC.
- Código Cliente.
Asimismo deberás dar clic en el botón de «Siguiente», para que se te muestre la factura consultada. Del mismo modo, te aparecerán los link para que puedas volver a descargarla a tu computador o si prefieres enviar al correo electrónico.
Recomendaciones a tener en cuenta al momento de facturar electrónicamente en SAIGSA
Cuando estés listo para realizar la factura electrónica, es importante que tomes en cuenta las siguientes sugerencias. Pues son las que te permitirán realizar la facturación sin complicaciones. Ya que te guiaran en las pautas a seguir, y así evitar las complicaciones que puedan afectar tus actividades administrativas.
- El sistema de facturación no permite la refacturación de las facturas emitidas. Por lo tanto revisa que toda la información suministrada se encuentre correcta antes de facturar.
- Puedes cargar en una sola factura todos los comprobantes de pago que creas pertinente. siempre que los mismos cumplan con el tiempo estipulado y sean de l misma caseta.
- Solo cuentas con un máximo de treinta días para realizar la facturación de tus comprobantes de pago. pasado este tiempo los comprobantes serán borrados del sistema de facturación.
- Es conveniente que te des de alta en los diferentes sistemas de facturación que te brinda SAIGSA. Ya que es la única forma que la plataforma guarde en su base de datos la información de facturación. logrando recuperarla cuando necesites.
Como ponerte en contacto con el personal de atención al cliente
El sistema de administración SAIGSA, pone a tu total disposición un personal altamente calificado. Quienes están atentos para poder solventar los posibles inconvenientes que puedas presentar mientras te encuentras realizando la facturación electrónica de tus comprobantes de pago. serán atendidos a través de los siguientes mecanismos:
- Teléfono: (+52) 55 5203 3666
- Formulario de contacto: SaigsaContacto
En FacturarOnline.mx, te hemos traído este excelente tutorial de como poder realizar la facturación electrónica. De los ticket de pago de las estaciones gasolineras, que administra la empresa SAIGSA. A lo largo del país de México. Ayudándote a que puedas cumplir completamente con tu gestión administrativa.